Ahora como ciudadana, ciudadano o integrante de una organización o colectivo de Medellín puedes navegar una nueva herramienta tecnológica y conocer tu índice de participación. 

El índice de Participación Ciudadana de Medellín o IPCM es el indicador de calidad de la participación que hacemos como ciudadanos y se mide a través de encuestas y sus análisis. Esta vez tú podrás calcular tu índice individual con el Simulador IPCM.

¿Cómo lo hago?

Accede al Simulador y responde las preguntas en línea, luego la aplicación te arrojará un resultado numérico de 0 a 1, siendo 0 nula la calidad de la participación y 1 la máxima. Puedes descargar el resultado obtenido y compartirlo con los colectivos o grupos de los que haces parte.

Conocer el índice es útil porque nos permite identificar nuestra calidad en la participación, los retos en los que podemos trabajar para mejorarla y tomar decisiones informadas.

Es una oportunidad para reconocer, por ejemplo, los efectos  que se logran a través de la participación individual o colectiva, evidenciando aspectos como la inclusión de temas ciudadanos en la agenda pública, la calidad de vida, la democratización de la gestión pública y el empoderamiento de los ciudadanos.

Una propuesta de innovación social

La medición del índice es una apuesta de innovación social que hace lectura de la ciudad desde diferentes dimensiones con el propósito de potenciar alternativas, cada vez más integrales frente al reto de construir una ciudad inteligente y comprometida con la democracia participativa. 

Una iniciativa liderada por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo académico de del Instituto de Estudios Regionales (INER), y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Mayores informes: siciudadania@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido