La Ley 1757 de 2015 establece en su artículo 80 las funciones que orientarán el quehacer misional del Consejo Nacional y los consejos municipales y departamentales de participación ciudadana. Entre otras, se destacan:

-El asesoramiento a los gobiernos respectivos en materias relacionadas con la participación, especialmente en lo que tiene que ver con el marco jurídico y el diseño de las políticas públicas.

-Responsabilidad en el diseño y puesta en marcha de los sistemas de participación ciudadana, definiéndolos como dispositivos de articulación de instancias, espacios, sujetos, recursos, instrumentos y acciones de la participación ciudadana.

-Asesorar a los gobiernos respectivos en la definición de estrategias que motiven a la ciudadanía para presentar iniciativas para el mejoramiento de  la participación ciudadana en sus respectivos territorios.

-Evaluar las políticas y programas de participación ciudadana y proponer las modificaciones y ampliaciones que considere pertinentes.

De acuerdo a estos parámetros, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Medellín ha venido trabajando en primer lugar en fortalecer su estructura interna para, de esta manera, tener las bases normativas que le permitan responder a su quehacer misional y a los retos establecidos en su plan estratégico de trabajo.

El diseño y aprobación de su reglamento interno y el código de ética se muestran como algunos de los principales avances que han permitido el adecuado funcionamiento del CMPC, reflejados en la realización de más de 40 sesiones ordinarias en los últimos 4 años, logrando de esta manera un trabajo de evaluación del estado de la participación en Medellín y la emisión de conceptos no vinculantes sobre algunas de las acciones gubernamentales en torno a la participación ciudadana.

BULLETS

  • Durante el presente año, con corte al 15 de junio, el CMPC ha realizado 5 sesiones ordinarias, 2 sesiones extraordinarias y  38 reuniones de comisiones de trabajo, lo que ha permitido avanzar significativamente en las actividades establecidas en el su plan de trabajo estratégico.
  • El CMPC continúa con la implementación de su plan formativo. De esta manera, los consejeros y consejeras adquieren nuevas herramientas cognitivas que le permitan cumplir con sus funciones y misionalidad legal.
  • Con una votación unánime, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, aprobó su nueva estrategia de comunicaciones. De esta manera, se iniciará con la realización de actividades y acciones que permitan, no sólo visibilizar y posicionar al CMPC, sino también aportar a la promoción de la participación ciudadana en Medellín.
  • Atendiendo sus funciones y misionalidad establecidas en la Ley 1757 de 2015 y en su plan estratégico de trabajo, el CMPC de Medellín, a través de su comisión política, inició ejercicio de análisis y estudio de las diferentes políticas públicas vigentes en la ciudad, con el propósito de hacerle seguimiento al componente participativo contenido en cada una de ellas.

El CMPC participa activante en la formulación de la política Pública de Participación Ciudadana.

Mayo - Junio de 2021 Con el liderazgo de la Secretaría de Participación Ciudadana, el acompañamiento académico, técnico, y metodológico ...
Leer Más

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana trabaja en la elaboración del informe sobre el estado de la Participación en Medellín.

Junio de 2021 El Consejo Municipal de Participación Ciudadana inició el proceso de construcción del informe sobre el estado de ...
Leer Más

Participación del CMPC en diferentes espacios de ciudad

Mayo de 2021 El CMPC, como instancia superior de la participación en la ciudad, participó en diferentes eventos de ciudad, ...
Leer Más

El CMPC cuenta con nueva presidencia

22/02/2020 Como nuevo Secretario de Participación Ciudadana, el doctor Juan Guillermo Berrío Londoño, asume, de manera automática, la presidencia del ...
Leer Más

Comunicado a la opinión Pública

Junio de 2021 El Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Medellín, en sesión extraordinaria realizada el 2 de junio, debatió ...
Leer Más

El CMPC realizó su primera sesión ordinaria de 2020

26/06/2020 La nueva cohorte del CMPC llevó a cabo, de manera virtual, su primera sesión ordinaria del año, donde debatió ...
Leer Más

Instalación oficial del CMPC de Medellín para el periodo 2020-2024.

15/05/2020 Con la presencia del Viceministro del Interior Carlos Alberto Baena López, el personero municipal William Yeffer Vivas Lloreda, el ...
Leer Más

El CMPC, actor fundamental en la firma de la Alianza Siciudadanía, una apuesta por la cualificación de la participación en Medellín.

22/02/2020 En su tarea misional y como la instancia superior de participación ciudadana en la ciudad de Medellín, el Consejo ...
Leer Más

El CMPC se renueva para seguir trabajando por el fortalecimiento de la participación en Medellín. Consejeros salientes y entrantes realizaron encuentro de empalme.

11/03/2020 Como una oportunidad para compartir experiencias y expectativas en torno al fortalecimiento de la participación ciudadana en Medellín, consejeros ...
Leer Más

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *