Presentación

La Secretaría de Participación Ciudadana y el Consejo Distrital de Participación Ciudadana —acompañados de la Universidad Nacional de Colombia— ciudadanos y ciudadanas, hemos trabajado en la construcción de la Política Pública y del Sistema de Participación Ciudadana. Nos ha unido la convicción de que la profundización de la democracia debe partir del reconocimiento de sus problemas, obstáculos y retos; estos los hemos venido identificando desde cada uno de los territorios y sectores que conforman el universo de la participación en nuestra ciudad y queremos abordarlos, mejorarlos, atendiendo a la Constitución de 1991 y al Estatuto de Participación Ciudadana.

 

Hoy nos reúne el convencimiento de que la Política Pública de Participación Ciudadana debe ser un faro, un derrotero, que atienda a la necesidad de transformación de las condiciones y prácticas que generan obstáculos para la construcción democrática e incluyente de nuestra sociedad. En ese sentido, la Política Pública de Participación Ciudadana busca brindarnos herramientas que faciliten el encuentro de diversos actores individuales, colectivos e institucionales para facilitar la construcción activa y dialógica de esas transformaciones.

En la medida en que conozcamos y nos apropiemos de la Política podremos aportar a que haya un aumento de la participación, vía incidencia real de los actores en las decisiones públicas. La ciudadanía y la administración distrital apuestan para que la Medellín del futuro sea una ciudad más democrática.

¿Por qué una Política Pública de Participación Ciudadana?

La PPPC del Distrito de Medellín constituye el principal instrumento de gestión pública en materia de participación ciudadana, permitiendo a todos los integrantes de la administración local, articular capacidades y recursos en torno a un objetivo claro y común. Además, se trata de un instrumento valioso para todos los sujetos individuales y colectivos de la ciudad de Medellín en la medida que busca generar las condiciones para su incidencia directa en la toma de decisiones de los asuntos de interés público.

¿Para qué sirve?

Está Política Pública sirve como guía para las acciones que se deben tomar en materia de participación ciudadana en los próximos 12 años, buscando generar las condiciones para la incidencia directa en la toma de decisiones de los asuntos de interés público de los sujetos individuales y colectivos de la ciudad. 

¿Cómo se usa?

La PPPC se utiliza como instrumento para planear, articular, ejecutar y realizar seguimiento y evaluación a las estrategias, medidas y acciones que se desarrollen en el marco de la promoción y garantía del derecho a la participación ciudadana en el Distrito de Medellín. Su potencialidad radica en la apropiación que realicen de ella los sujetos individuales y colectivos de la ciudad para lograr una participación incidente.

Secretaría de Participación Ciudadana

En cuanto a la Secretaría de Participación Ciudadana del Distrito de Medellín (SPC), tiene como función misional definir las políticas de participación ciudadana y fortalecer a la ciudadanía activa. Esto lo realiza a través de estrategias de movilización, formación, organización y participación democrática (Decreto 883, 2015). Esta dependencia cuenta con tres subsecretarías que se presentan a continuación: 

Estructura General SPC

Actores claves

Mapa de actores estratégicos

Fases de la PPPC

Las políticas públicas pueden entenderse como un proceso cíclico, esto significa que pasan por momentos o fases que incluyen diagnóstico y prospección permitiendo determinar un problema público y las acciones a implementarse para resolverlo. A continuación, se presentan y describen las fases desarrolladas en la PPPC, siendo estas: Fase Diagnóstica-Preliminar, Fase Diagnóstica- Participativa, Fase Documental, Fase de Cocreación, Fase de Validación, y finalmente la Fase de Implementación. 

Formulación PPPC
Fases formulación

Proceso de cocreación

Participantes en el proceso de formulación

Diagnóstico

Dentro del diseño de las políticas públicas, un paso fundamental es contar con un proceso de diagnóstico que permita tener la lectura de los problemas que obstaculizan o dificultan el ejercicio del derecho a la participación y el alcance de sus resultados. Para lograrlo se necesitó de un conjunto de procedimientos técnicos académicos que permitieron identificar los procesos históricos, la diversidad de contextos, los actores clave de la participación y las principales instancias y espacios institucionales y comunitarios donde se desenvuelven las discusiones ciudadanas para la construcción colectiva de ciudad. A partir de estos elementos se desarrolló un amplio diálogo de saberes y cocreación en el que los actores individuales y colectivos aportaron sus conocimientos acumulados en los procesos ciudadanos y comunitarios de participación, así como el conocimiento técnico e institucional aportado por funcionarios y la academia.

 

Con estas contribuciones se desarrolló una estrategia analítica que permitió identificar y sintetizar 14 problemas que condensan la red de dificultades a las que se enfrentan los procesos de participación en el Distrito de Medellín. Como resultado del proceso

diagnóstico se obtuvieron tres núcleos problemáticos y las limitaciones transversales

que permitieron agrupar los problemas encontrados según su temática, así:

Diagnóstico
Problemas identificados Núcleo 1
Problemas identificados Núcleos 2
Problemas identificados núcleo 3
Limitaciones transversales
Núcleos problemáticos y problemas asociados

¿Cuál es el problema prúblico?

Problema público

Como se ha venido mencionando, la construcción de una política pública implica definir un problema público en el que la administración pública y los grupos de valor e interés relacionados con la participación, centren sus esfuerzos en implementar acciones de transformación según las necesidades identificadas.

Esto significa que un problema público debe conversar con el contexto en el que se encuentra, de forma que permita determinar el entramado de limitantes y necesidades para la construcción de una Medellín participativa. Además, el problema público debe estar ajustado a las posibilidades que se tienen desde el gobierno para darle solución.
Los problemas identificados en el proceso de diagnóstico de la PPPC, fueron analizados en red, esta es una estrategia que permitió visualizar los problemas, así como sus conexiones e interacciones.

La red posibilitó realizar la priorización de los problemas partiendo de las distintas interrelaciones que se establecen, permitiendo así emprender acciones a implementar que impacten en la solución de varios problemas interconectados. 

Objetivo y misión

¿Cuál es el objetivo general y horizonte?

La PPPC se trazó como objetivo generar condiciones para la incidencia directa en la toma de decisiones de los asuntos de interés público a través del reconocimiento, articulación y agenciamiento de los actores individuales y colectivos del Distrito de Medellín en un horizonte temporal de doce años.

¿Qué beneficios significa para la ciudadanía?
¿Qué beneficios significa para la ciudadanía?
¿Qué beneficios significa para la ciudadanía?

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