¿Qué es el IPCM?

El indicador que mide la calidad de la participación ciudadana de Medellín.

¿Cómo se mide?

A través de encuestas.

¿Cómo lo midió?

Por medio de encuentas.

¿A quienes se les realiza las encuestas?

A individuos que participan, a organizaciones y colectivos sociales y a individuos que no participan.

¿Qué analiza?

Las condiciones territoriales, los actores y las prácticas y los efectos de la participación.

¿Qué resultado arroja?

Un dato numérico de 0 a 1, siendo 0 nula calidad de la participación y 1 máxima calidad.

¿Porqué es útil el dato?

Porque permite generar análisis, junto con otra información cualitativa, para identificar retos y tomar decisiones informadas que permitan cualificar la participación ciudadana en Medellín.

¿Qué se entiende por participación ciudadana?

Es el proceso en el que los individuos y los colectivos, portadores de intenciones e intereses, se involucran en la deliberación y construcción de lo público en sus territorios, por medio del uso de los escenarios, mecanismos y procesos formalmente establecidos por el Estado o por medio de prácticas individuales o colectivas de movilización en los territorios.

¿Qué se entiende por calidad de la participación?

Es una variable territorial que expresa el equilibrio dinámico de la participación ciudadana en sus diversas relaciones (directas e indirectas) entre Estado y ciudadanía y entre la ciudadanía misma; teniendo en cuenta las condiciones, las prácticas y los efectos de dicha participación.

¿Cuál es el marco analítico de este proceso?

El enfoque territorial de la participación ciudadana.

marco analitico

¿Cuándo se midió por primera vez?

En el año 2017 con un resultado de 0,4, en un rango de 0 a 1, siendo 0 nula calidad, y 1 máxima calidad de la participación. El 0,4 indicó una calidad media-baja de la participación.

¿Para qué una segunda medición?

Para generar comparabilidad de los resultados e identificar avances o no en la calidad de la participación, e identificación de nuevos retos.

¿Cuándo inició la segunda medición?

En junio de 2019, con 10 encuestadoras que visitaron las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

¿Qué diferencia la medición de 2017 a la que se hizo en 2019?

Que en 2017 el resultado fue a escala de ciudad y de zonas, y en 2019 los resultados son a escala de ciudad, comunas y corregimientos.

¿Cuántas encuestas se realizaron en la segunda medición 2019?

6.010: 3.644 a individuos que participan, 1.113 a organizaciones y colectivos sociales, y 1.253 a individuos o personas que no participan.

¿Quién lidera poíticamente este proceso?

La Alcaldía de Medellín desde la Unidad de Investigación y Extensión de la Subsecretaría de Formación y Participación de la Secretaría de Participación Ciudadana.

¿Quién coordina metodológicamente este proceso?

El Instituto de Estudios Regionales (INER), y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

¿Dónde puedo escribir o acceder a mayor información?

Correo electrónico sigc.participacionciudadana@gmail.com.

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