El Índice de Participación Ciudadana de Medellín - IPCM es el indicador que mide la calidad de la participación ciudadana en Medellín. Integra una metodología y estrategia para medir la calidad de la participación a través de la aplicación de tres instrumentos: una encuesta para ciudadanía que no participa, otra encuesta para ciudadanía que participa y una tercera para organizaciones y colectivos. 

Con la realización de tres mediciones en los años 2017, 2019 y 2021 el IPCM se consolida como una apuesta de innovación social que hace lectura de la ciudad desde diferentes dimensiones con el propósito de potenciar alternativas, cada vez más integrales, frente al reto de construir una ciudad inteligente.

Este proyecto hace parte del Sistema de Información y Gestión del Conocimiento para la Participación Ciudadana (SIGC-PC), un proceso colaborativo y de innovación social que tiene como objetivo identificar y superar retos de la participación con base en los datos arrojados en las mediciones y, además, promover la articulación de distintos actores y procesos de la participación en Medellín.

Alejandro Pimienta, tutor del proyecto de investigación para la Medición del Índice de Participación Ciudadana de Medellín, nos explica cómo nace el proyecto, cuáles son sus alcances, dimensiones de análisis y metodologías.
¿Cómo se mide?A través de encuestas a individuos que participan, a organizaciones y colectivos sociales y a individuos que no participan..
¿Qué analiza?Las condiciones territoriales, los actores, las prácticas y los efectos de la participación.
¿Qué resultado arroja?Un dato numérico de 0 a 1, siendo 0 nula calidad de la participación y 1 máxima calidad.
¿Porqué es útil el dato?Porque permite generar análisis, junto con otra información cualitativa, para identificar retos y tomar decisiones informadas que permitan cualificar la participación ciudadana en Medellín.
¿Qué se entiende por participación ciudadana?Es el proceso en el que los individuos y los colectivos, portadores de intenciones e intereses, se involucran en la deliberación y construcción de lo público en sus territorios, por medio del uso de los escenarios, mecanismos y procesos formalmente establecidos por el Estado o por medio de prácticas individuales o colectivas de movilización en los territorios.
¿Qué se entiende por calidad de la participación?Es una variable territorial que expresa el equilibrio dinámico de la participación ciudadana en sus diversas relaciones (directas e indirectas) entre Estado y ciudadanía y entre la ciudadanía misma; teniendo en cuenta las condiciones, las prácticas y los efectos de dicha participación.
¿Cuál es el marco analítico de este proceso?El enfoque territorial de la participación ciudadana.
¿Quién lidera políticamente este proceso?La Alcaldía de Medellín desde la Unidad de Desarrollo e Innovación para la Participación de la Subsecretaría de Formación y Participación de la Secretaría de Participación Ciudadana.
¿Quién coordina metodológicamente este proceso?El Instituto de Estudios Regionales (INER), y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.
¿Dónde puedo escribir o acceder a mayor información?Escríbenos al correo electrónico: sigc.participacionciudadana@gmail.com

4 comentarios

  1. Hola. Soy estudiante de la FLACSO México, estoy utilizando datos del IMPC para mi investigación de grado, solo que no sé a quien atribuir la base para citar de manera correcta la referencia ¿Podrían ayudarme? De antemano, gracias.

    1. Señor Héctor, con respecto a su inquietud, si se desea citar la información del índice de Participación Ciudadana – IPCM y/o los conjuntos de datos o fuentes es Alcaldía de Medellín y el año de la medición (2017 o 2019) y en el caso de los documentos específicos asociados al Índice de Participación Ciudadana (Cartillas, Police Brief, entre otros), se debe remitir al insumo y citar a los autores relacionados.

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