iner siciudadania segunda medicion 2019La Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, medirá por segunda vez el Índice de Participación Ciudadana (IPCM). Este índice se midió por primera vez en el 2017 a través de encuestas realizadas a individuos que participan, organizaciones sociales y personas que no participan, con el propósito de conocer la calidad de la participación desde el análisis de las condiciones territoriales, los actores y las prácticas y los efectos de dicha participación.

En el 2017 se realizaron aproximadamente 4.900 encuestas en total. Este año se realizarán 5.400 (3.600 a individuos que participan, 1.100 a organizaciones y colectivos sociales, y 1.200 a individuos o personas que no participan). Se realizarán encuestas en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, con el apoyo de 10 encuestadoras del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia.

El resultado en 2017 arrojó un dato 0,4 en calidad de la participación, en un rango de 0 a 1, siendo 0 nula calidad, y 1 máxima calidad de la participación. El 0,4 indicó una calidad media-baja de la participación; por lo que con esta segunda medición (2019) se podrá generar comparabilidad de los resultados para saber si hay o no avances en esta materia, lo que permitirá seguir identificando y trabajando en los retos para la cualificación de la participación en la ciudad.

La segunda semana de junio iniciará el trabajo en campo de esta segunda medición, por lo que les invitamos a participar activamente de este ejercicio ciudadano.

Este proceso es liderado metodológicamente por el Instituto de Estudios Regionales (INER), y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Para más información, consultar la plataforma web https://siciudadania.co/, y escribir al correo electrónico sigc.participacionciudadana@gmail.com

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido