CURSO SIUDADANIA

PRESENTACIÓN

El Sistema de Información y Gestión del Conocimiento de la Participación Ciudadana (SIGC-PC) es una nueva herramienta con la que cuenta la ciudad, que aporta una metodología de enfoque territorial para analizar e intervenir problemas de participación ciudadana, basado en nuevos insumos de conocimiento como el Índice de Participación Ciudadana de Medellín (IPCM), articulado a otros insumos de diverso tipo (documentales y testimoniales).

El SIGC-PC cuenta con la plataforma digital SíCiudadanía.Co, tecnología de comunicación y educación para la apropiación social del conocimiento generado sobre la participación ciudadana de la ciudad, la cual permite desarrollar diversas estrategias de aprendizaje cooperativo multiagente, que son en sí mismos procesos de formación ciudadana.

Una de las estrategias contempladas en el proceso pedagógico-comunicativo del SIGC-PC son los cursos de corta duración (máximo 20 horas), dirigidos a públicos especializados como el que se desarrollará con los servidores públicos del municipio de Medellín.

Este curso busca generar las capacidades y habilidades para la apropiación de los componentes básicos del enfoque territorial de la participación ciudadana, la comprensión y análisis de los insumos de nuevo conocimiento disponibles en la plataforma digital SíCiudadanía.Co, como los resultados del IPCM, entre otros, y los procedimientos para implementar los tres momentos de la metodología (entrada, análisis y salida) para abordar problemáticas específicas, en particular desde la estrategia de análisis e intervención del estudio de caso y los laboratorios territoriales, los cuales sirven para analizar temas específicos como el Sistema Municipal de Participación Ciudadana, entre otros. Se desarrollarán cuatro sesiones presenciales (16 horas) y cuatro (4) horas de trabajo independiente en la plataforma web www.siciudadania.co

OBJETIVOS

General

Fortalecer las capacidades y habilidades de los participantes para el análisis e interpretación de los procesos de participación ciudadana desde el enfoque territorial y mediante el uso y apropiación de los insumos de conocimiento disponibles en la plataforma digital Si-ciudadanía.co, que les permitan desarrollar estrategias de intervención para la cualificación de la participación ciudadana de Medellín.

Específicos

  1. 1. Apropiar los elementos básicos el enfoque territorial de la participación ciudadana y su utilidad para la producción y análisis de información.
  2. 2. Reconocer y usar los resultados del IPCM para el análisis de la participación ciudadana.
  3. 3. Reconocer los estudios de caso y laboratorios ciudadanos como estrategias metodológicas para el análisis e intervención de problemas y procesos concretos de la participación ciudadana, como los asociados al Sistema Municipal de Participación Ciudadana.
  4. 4. Desarrollar habilidades de formación ciudadana para que el conocimiento territorial de la participación ciudadana generado con esta metodología sea apropiado por diversos públicos.

CERTIFICACIÓN

Este curso será certificado por la Universidad de Antioquia, por lo que se requiere la asistencia en el 80% de las clases y la participación activa de los estudiantes en el estudio de caso realizado en el marco del Sistema de Información y Gestión de Conocimiento para la Participación Ciudadana (SIGC-PC).

MÓDULOS

Clic sobre la imagen del módulo habilitado de color rojo para acceder al contenido, recuerde que debe estar registrado para acceder a los módulos 

si ciu cursos modulo 01 activo  si ciu cursos modulo 02 inactivo si ciu cursos modulo 03 inactivo si ciu cursos modulo 04 inactivo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *