C

Calidad de la participación ciudadana: Es una variable territorial que expresa el equilibrio dinámico de la participación ciudadana en sus diversas relaciones (directas e indirectas) entre Estado y ciudadanía y entre la ciudadanía misma. Esta calidad se relaciona directamente con la forma como se configura la participación ciudadana en cada territorio, determinando los caminos o estrategias específicas de construcción y fortalecimiento de lo público y la democracia a nivel comunal, corregimental y municipal. Esta calidad de la PC se mide en tres grandes dimensiones (condiciones, prácticas y efectos) y 5 grandes variables (garantías, oportunidades, gobernanza, incidencia y lideranza).

Ciudadanías digitales: Ejercer la ciudadanía en el mundo digital a través de redes sociales, plataformas y recursos en línea, ampliando las fronteras de la participación.

Cocreación: Es trabajar de manera articulada con otros para lograr objetivos comunes. Cocrear es ser uno con el otro.

Condiciones de vida: Cambio significativo en las condiciones sociales y materiales de vida en la población, aducible a la participación y movilización ciudadana.

Condiciones territoriales de la participación ciudadana: Se refieren a la configuración territorial pre-existente, las estructuras y procesos sociopolíticos necesarios para que la participación se pueda dar y tenga agencia. Se concreta en las dimensiones de necesidades y oportunidades de la participación ciudadana.

Confianza: Credibilidad que la población tiene en las acciones y conceptos de sus autoridades públicas y lideranzas sociales.

Conflicto: Capacidad para dirimir diferencias a través de confrontaciones no violentas.

Control social: Seguimiento, veeduría o auditoría ciudadana a proyectos y/o políticas públicas. Uso de mecanismos de vigilancia y control político.


D

Diversidad y equidad: Presencia de liderazgos procedentes de distintos orígenes de género, edad y cultura.


E

Efectivización y goce de derechos: La posibilidad de poner en práctica los derechos que garantizan la participación ciudadana.

Efectos de la participación ciudadana: Se refieren a la capacidad de resolver problemas concretos y la agencia, tanto en para los actores como para el Estado. Se concreta en la dimensión de Incidencia.


F

Formación ciudadana: Conocimiento práctico que los individuos y colectivos tienen de los mecanismos de participación y control político.


G

Garantías (en términos de seguridad): Posibilidad de participar sin ser judicializado, agredido o poner en riesgo la integridad física personal.

Gobernanza: Se manifiesta en la confianza y credibilidad de los ciudadanos en los procesos de administración y gestión pública, en la responsabilidad política de los actores y agentes que integran el sistema, y en la valoración positiva de los resultados del proceso político y administrativo del territorio. La gobernanza dice de la calidad de la interacción entre los distintos niveles de gobierno y entre estos y la sociedad civil (en cuanto organizaciones, colectivos y ciudadanos individuales) de forma policéntrica y en red (Prats, 2005).

Goce de derechos: La posibilidad de poner en práctica los derechos que garantizan el uso de los derechos ciudadanos a participar en la vida pública.


I

Incidencia: Serie de acciones, políticas, culturales o jurídicas, que traducen en efectos visibles o tangibles de la participación ciudadana; entendiendo por efectos una transformación cierta en cualquier ámbito de la social.

Infraestructura para la participación: Espacios de encuentro y herramientas tecnológicas que facilitan la participación ciudadana.

Índice de Participación Ciudadana de Medellín (IPCM): Es una unidad de medida sobre la calidad de la participación ciudadana que articula datos cualitativos y cuantitativos, evidenciando las diferencias que en el ejercicio de la participación existen en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, y a su vez del municipio como un todo. Es resultado de una metodología de innovación territorial basada en un sistema de información y en la medición multidimensional de la participación ciudadana, que aporta un conocimiento para la gestión de la calidad de la participación ciudadana, y en ese sentido para el fortalecimiento de la democracia y construcción de lo público.


J

Justeza (con respecto al bienvivir y el bienestar): Percepción de que los asuntos públicos y colectivos son tratados de manera ecuánime por las autoridades públicas.


L

Lideranza: Diversidad y pluralidad de los liderazgos existentes en el territorio en relación con la capacidad de trabajo conjunto y acción colectiva de los mismos.

Liderazgo democrático: Estilo y forma de ejercer el liderazgo que implica la consulta y construcción colectiva, en contraposición a formas autoritarias y caudillistas.


M

Multiplicidad: Existencia de un número plural de líderes o lideresas en las organizaciones o procesos colectivos (en relación geométrica con el número total de participantes). En tanto, esta dimensión puede manifestar la presencia de pocos líderes (con acumulación de conexiones e influencias y, dispuestos a perpetuarse en el poder), en proporción al número de organizaciones o colectivos.


N

Necesidades: Aquello que es menester para que existan dinámicas de participación en determinado espacio y en el tiempo.

Normatividad: Marco legal que garantiza o promueve la participación en el ámbito municipal y local.


O

Opinión Pública Local (Medios de comunicación): Existencia de diferentes medios y plataformas a través de los cuales se comuniquen y expresen las diferentes ideas y opiniones de la población.

Oportunidad: Condiciones para el ejercicio de las libertades políticas de la participación y el ejercicio de la ciudadanía.

Organizaciones y tejido social: Grupos sociales (agrupamiento de individuos) con una existencia durable en el tiempo, con capacidad de coordinar acciones entre si y con otros grupos y organizaciones.


P

Participación ciudadana: Se entiende desde una perspectiva territorial en tanto práctica política situada de involucramiento, individual o colectivo, con los asuntos públicos de interés en una o varias escalas territoriales (local, municipal, nacional), cuyos efectos o resultados dependen de las condiciones político-territoriales pre-existentes en las que se agencia y del tipo de acción que establecen los actores. 

Participación electoral: Porcentaje de la población que participa con su voto en dinámicas electorales (Municipales y Comunales). Margen extensivo de la participación política.

Políticas públicas: Normas y/o planes generados a partir de la movilización ciudadana y que rigen determinados ámbitos de la vida en colectividad.

Práctica-acción de participación ciudadana: Se refiere al ejercicio concreto de la participación y la relación que se da entre Estado, ciudadanía y territorio, por tanto, muestra las lógicas institucionalizadas o no de movilización, incluye lo relacionado con las características de los actores, su articulación y dinámica en el territorio. Se concreta en las dimensiones de legitimidad y lideranza.


R

Reconocimiento político: Legitimidad de la participación ciudadana en cuanto el reconocimiento jurídico, político y social de su existencia en cuanto participación bona fide (genuina o de buena fe).

Rendición de cuentas/ accountability o responsabilización política: Espacios e instrumentos mediante las cuales las autoridades públicas y lideranzas sociales dan a conocer el resultado de sus acciones y asumen responsabilidades públicas.


S

Seguridad: Ausencia de amenazas contra la integridad física y mental del individuo.


T

Territorio: Se asume como la producción y apropiación que las personas (colectivos e individuos) hacen del espacio y la relación de objetos/cosas que lo constituyen. En este sentido, el territorio es flexible y dinámico en función de las tensiones, prácticas y acciones colectivas e individuales que se despliegan en el adentro y afuera del espacio que lo co-constituye.

Tiempo: Disponibilidad de tiempo para actividades de participación ciudadana.

Tolerancia política: Aceptación de la diferencia.

Transparencia y acceso a la información: Facilidad y posibilidad real de acceder a información veraz y comprensible sobre hechos y datos que conciernen a la administración pública local y municipal. Accesibilidad a información real sobre el accionar del aparato estatal y las organizaciones y/o colectivos.


V

Valores democráticos (Tolerancia política): Actitud y disposición a participar respetando los procedimientos democráticos, el pluralismo y las minorías políticas.

¿Qué tal te ha parecido este contenido? Comparte tus comentarios aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *