🎭 Técnicas Expresivas

En una Isla Solitaria
En una Isla Solitaria 🏝️

Se solicita a los participantes que imaginen estar en una isla y deben diseñar 6 personas más para estar con ellos allí el resto de vida, deberán responder porqué las eligieron, las ventajas, desventajas, dificultades y posibilidades buscando que se genere un proceso de discusión, por medio de preguntas intencionadas a la reflexión.

Intención: Orientar a un proceso de discusion, por medio de preguntas intencionadas a la reflexion.

Momento pedagógico sugerido: Reflexión acción
Estrategia
Estrategia ♟️

Para desarrollar el ejercicio unos participantes estarán con los ojos vendados y los “videntes” coordinaran a su compañero para dar cumplimiento a la tarea; esta herramienta permite explorar la coordinación de procedimientos y el cambio estructural de la participación; También es útil para ilustrar temas como la cooperación de equipos, el liderazgo y la gestión del cambio.

Intención: Alcanzar y modificar acuerdos, trabajar en pos de un objetivo común, comunicación en equipo, recopilación e integración de ideas para su optimización.

Momento pedagógico sugerido: Reflexión acción
Foto Lenguaje
Foto Lenguaje 📸

Se divide el grupo en sub-grupos y se hace entrega de unas fotografías, se pretende posibilitarla significación de los espacios en donde transcurre la cotidianidad de los sujetos, sus experiencias y vivencias, involucrando también lo discursivo con el propósito de poner a circular dentro del grupo la forma en que cada participante conoce, reconoce y se apropia de los espacios.

Intención: Evocar los espacios en donde transcurren los procesos, textualizando situaciones y experiencias de los sujetos relacionadas a los usos del espacio, a sus actores, a sus reglas y a sus temporalidades.

Momento pedagógico sugerido: Valoración y cierre
Museo Itinerante para la Participación
Museo Itinerante para la Participación 🖼️

Mediante fotos, relatos y/o elementos significativos de la cuadra o vereda donde parte la historia en común, se pretende llevar a los participantes a afianzar los lazos de unidad y entender que todas las comunidades tienen un origen común y un destino compartido a través de preguntas que llevarán a dicha reflexión.

Intención: Reconstruir la historia de la comunidad a partir de relatos, fotos y demás elementos que aporten a dicho fin.

Momento pedagógico sugerido: Reflexión acción
Saturno 360
Saturno 360 🪐

Esta técnica permite que se identifiquen esos desafíos cotidianos que se presentan en la realidad social. Este dispositivo nos llevará a dos preguntas claves que son “¿Dónde estamos? Y ¿hacia dónde vamos?”. Se pretende que el grupo mantenga su objetivo y la perspectiva enfocado para dar cumplimiento a dicha actividad de manera correcta.

Intención: Implementar mecanismos de abordaje a las dinámicas sociales, investigación social, direccionamiento estrategico comunitario.

Momento pedagógico sugerido: Recuperación de saberes y experiencias previas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido