Alejandro Pimienta explica el proyecto del IPCM

 

La participación ciudadana da como derecho que debe ser garantizado por el estado y como práctica social de la ciudadanía, es susceptible de ser mejorada y cualificada a partir de la generación de conocimiento. Con esa intención, desde el año 2016 comenzó un proyecto de investigación en el que se aliaron dos dependencias de la universidad de Antioquia: el instituto de  estudio regionales y el departamento de sociología de la facultad de ciencias sociales y humanas, en  alianza con la secretaria de participación del municipio de Medellín,  para generar un conocimiento  sobre los [???] de participación ciudadana, específicamente para poder tomar mejores decisiones en la gestión de todo lo que tiene que ver con la garantía de este derecho.

El proceso de investigación se desarrolló a partir de la revisión de un estado del arte. Analizamos el fenómeno de la participación ciudadana desde diferentes aristas y eso nos llevó a entender que en Medellín este fenómeno o esta práctica de la participación ciudadana tiene una expresión territorial diferenciada en las comunas y zonas de la ciudad; por lo tanto, construimos un enfoque territorial de la participación ciudadana que fue el posicionamiento teórico y metodológico, que nos permitió avanzar en la construcción de dos herramientas específicas. En primer lugar, el índice de participación ciudadana, es una es un abordaje de la participación ciudadana, multidimensional en el cual nosotros medimos la calidad de la participación en las diferentes comunas y corregimientos a partir de tres dimensiones: el emprendimiento de las condiciones territoriales, las prácticas y los actores y los efectos. El segundo componente que pudimos desarrollar (el segundo instrumento), fue el sistema de información y gestión del conocimiento de la participación ciudadana que es una ecología que se le monta al índice para que éste pueda ser entendido cualitativamente y sirva para la toma de decisiones de la ciudad.

Este ejercicio investigativo ha logrado tener unos impactos específicos en esta ciudad. Ya viene siendo usado para la toma de decisiones, en particular fue usado para la promulgación de la política pública de mujeres y equidad de género en la ciudad a finales del año 2018 y también viene siendo utilizado en la construcción de la política pública de participación ciudadana.

Nosotros los investigadores hemos venido desarrollando y publicando, en publicaciones científicas y hemos generado un gran proceso de apropiación social mediante cursos, mediante estudios de caso, cartillas, documentos de política. Todo el proceso está disponible, todos los datos están disponibles en la página web www.SiCiudadanía.co y desde una perspectiva más investigativa estos resultados vienen siendo desarrollados o vienen siendo digamos que reforzados con otros ejercicios investigativos en otros territorios.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios