Quiénes Somos

Somos un proceso que viene trabajando desde el 2016 en el diseño e implementación de estrategias y herramientas que permitan cualificar la participación ciudadana de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, tuvo la iniciativa de pensar y formular un Índice que permitiera medir la calidad de la participación ciudadana. Para ello trabajó con la Universidad de Antioquia, través del Instituto de Estudios Regionales INER y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el fin de lograr este reto propuesto en el Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos” 2016 -2019.

Sin embargo, esta articulación no quedó solo en la formulación del Índice de Participación Ciudadana de Medellín (IPCM), pues ese Índice dio paso al diseño de un Sistema de Información y Gestión del Conocimiento para la Participación Ciudadana (SIGC-PC), que hoy llamamos SíCiudadanía.Co

Esta plataforma pretende ser un espacio de participación en sí mismo, de y para la ciudadanía, abierto, multiagente, multifuente, multitareas, informativo, interactivo, formativo y de memoria, que permita la consolidación de un gran repositorio de ciudad sobre participación ciudadana, donde los datos estén abiertos y actualizados para todos sus usuarios, entendidos como ciudadanos, colectivos y actores gubernamentales.

Esta plataforma invita a los demás ciudadanos y organizaciones sociales a que se sumen a esta iniciativa a partir de su registro como usuarios, pues es una herramienta útil para la toma de decisiones informadas en materia de participación ciudadana, así como para el desarrollo de estrategias que aporten a la democracia y cualifiquen la participación en los diferentes barrios y corregimientos de la ciudad.

Infórmate, comparte y descarga información, comenta, participa. ¡Este espacio es para ti!

FASES DE ESTE PROCESO:

2018-2

Publicación de los resultados del IPCM

A partir de material pedagógico, en formatos web y físicos.
2018-1

Análisis

Se diseñó la “Escala de referencia para interpretar sociopolítica y territorialmente los resultados del IPCM” y se desarrolló la interfaz del SIGC-PC:  https://siciudadania.co/
2017-2 y 2018-1

Medición y resultados del IPCM

Para obtener el índice y los diversos subíndices, se aplicaron encuestas a individuos que participan en procesos ciudadanos y a las organizaciones y colectivos. También se aplicaron encuestas a individuos que no participan, con el fin de conocer la calidad de la participación ciudadana en Medellín.
2017-1

Diseño de un sistema de información sobre la participación ciudadana

Como resultado del proceso de discusión ciudadana se diseñó el Sistema de Información y Gestión del Conocimiento de la Participación Ciudadana (SIGC-PC), con el fin de darle contexto a los resultados de la medición, entender las relaciones causales, realizar estudios de caso y proyectar acciones de mejoramiento.
2017-1

Discusión ciudadana y prueba piloto

Mediante la metodología de “Laboratorios ciudadanos” se discutió con diversos actores de la ciudad el diseño propuesto para el IPCM y se realizó una prueba piloto, lo cual permitió ajustar la metodología e identificar la necesidad de crear un sistema de información para contextualizar los resultados del IPCM.
2016-2

Conceptualización

Se analizó a nivel internacional, nacional, municipal y local los diferentes procesos de participación ciudadana desde una perspectiva histórica y sociopolítica, con el fin de conocer las particularidades del fenómeno y se planteó un primer diseño para la medición de la calidad de la participación.

Créditos

El desarrollo del Índice de Participación Ciudadana y el Sistema de Información y Gestión del Conocimiento ha sido posible por la financiación de la:

Alcaldía de Medellín

  • Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín
  • Andrés Bedoya Rendón, Secretario de Participación Ciudadana

Coordinación y supervisión del proyecto

  • Ana Lucia Puerta Rendón 

Unidad de Investigación y Extensión para la Participación, Subsecretaría de Formación y Participación

Fotografía

  • Secretaría de Comunicaciones, Alcaldía de Medellín
  • Nelson Ramírez

El componente investigativo de ciencia y tecnología  ha sido coordinador por el Instituto de Estudios Regionales (INER) y Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia:

Equipo Investigador y coordinación: Universidad de Antioquia

  • Dr. Alejandro Pimienta Betancur, Profesor del Instituto de Estudios Regionales, Grupo Estudios del Territorio
  • Dr. Omar Alonso Urán Arenas, Profesor del Departamento de Sociología, Grupo Cultura, política y desarrollo social   
  • Mg. Guberney Muñetón Santa, Profesor del Instituto de Estudios Regionales, Grupo Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales  

Co - investigadores: 

  • Mg. Katerine Montoya Castañeda. Grupo Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales
  • Mg. Yulieth Carvajal Londoño
  • Mg. Osmar Leandro Loaíza Quintero

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios