Quiénes Somos

¿Qué es la Escuela Red?

Somos una iniciativa ciudadana de aprendizaje colaborativo donde intercambiamos información, experiencias y aprendizajes. Queremos contribuir a incrementar la incidencia de la participación desde la formación.

Más de 480 personas y organizaciones estamos inscritos en esta red de innovación social: instituciones académicas, organizaciones sociales y comunitarias, entidades públicas, cajas de compensación, sector solidario hacemos parte de la Escuela Red.

La Secretaría Técnica de la Escuela Red es ejercida por la Unidad de Investigación y Extensión de la Secretaría de Participación Ciudadana. Contamos con un Comité Gestor elegido entre los miembros de la iniciativa y equipos de trabajo para algunas de las estrategias.

¿Cuáles son nuestras líneas de acción?

Bajo el propósito de cualificar la formación ciudadana para la participación, la Escuela Red traza sus planes de trabajo alrededor de cuatro líneas de acción:

Pedagogía: en esta línea se recogen las acciones con las cuales se identifican, documentan, comparten y proponen contenidos, metodologías y modelos de formación ciudadana para la participación.

Acompañamiento in situ: esta línea se concibe en el marco de la participación con enfoque territorial y está ligada a la presencia y vinculación de la Escuela Red con los escenarios locales en los que se suceden o pueden sucederse procesos de formación ciudadana.

Movilización y diálogo social: esta línea motiva la voluntad del encuentro y la articulación en red y las acciones de incidencia en el territorio de los actores participantes de la Escuela Red.

Gestión del conocimiento: esta es la línea que nos reta a generar conocimientos, documentarlos y ponerlos en circulación para fortalecer la formación ciudadana para la participación. También en esta línea recogemos aprendizajes de la experiencia misma de la Escuela Red como iniciativa ciudadana de articulación en un propósito colectivo.

En la Escuela Red de Formación Ciudadana para la Participación se evidenció como situación problemica que los procesos de formación ciudadana de la ciudad de Medellín no despliegan todo su potencial de incidencia de construcción de lo público en los sujetos y en la construcción de territorio. Además se evidenció la sobrevaloración de lo educativo como si ello fuera la única manera de aprender a participar. Es decir, partir erróneamente de la idea de que la mejor manera de desear y saber participar es estudiando.

Para el 2020 la Escuela Red sigue aprendiendo, enseñando e incidiendo acciones en función de la formación para la participación. El objetivo central ha sido consolidar una red abierta en el que personas y organizaciones interesados o vinculados a procesos de formación ciudadana para la participación puedan vincularse de forma flexible a la luz de los protocolos que definan sus órganos de decisión.

Para la escuela Red es fundamental la visibilización y potenciación de experiencias de formación para la participación que existen en cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, que permite la generación de encuentros e intercambio y diálogos de saberes entre ellas y con otras posibles en la ciudad, la intención de estos encuentros es posibilitar la retroalimentación de experiencias y permitir visionar fortalecimientos futuros acordes a la diversidad y a la pluralidad de cada territorio e impactar en las políticas públicas que se relacionan con la formación para la participación ciudadana.

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