El proceso de encuestaje del IPCM llega a su recta final

Portada Helen

Han transcurrido 12 semanas desde el 4 de junio de 2019, día en el que se inició el proceso de recolección de información para la segunda medición del índice de participación ciudadana de Medellín.

 Este proceso fue llevado a cabo por 10 sociólogas de la Universidad de Antioquia quienes recorrieron la ciudad y sus 5 corregimientos realizando las encuestas a individuos participantes, no participantes y organizaciones sociales. Durante la semana pasada se realizaron las últimas encuestas y tuvimos la oportunidad de conversar con Helen Benítez, una de las  encuestadoras del proyecto, quien después de visitar más de 14 comunas y 2 corregimientos, nos comparte sus reacciones frente al proceso de encuestamiento y su papel como encuestadoras del mismo. Esto fue lo que nos dijo: 

 

IPCM: ¿Con qué se ha encontrado respecto a los participantes, no participantes y organizaciones durante este proceso de recolección?

Helen Benítez: En campo, respecto a los individuos participantes,encontramos muchas  personas que a pesar de sus situaciones caóticas siguen firmes en su voluntad de participación, personas que realmente se enfrentan a situaciones que quebrantarían a cualquiera, pero que conservan el empeño de seguir liderando procesos. Encontré muchos participantes que estaban dispuestos a denunciar ese tipo de situaciones pero también mucha inconformidad con las instituciones gubernamentales por parte de las organizaciones y los participantes.

En cuanto a individuos no participantes, considero que la participación todavía está sesgada  a un tema netamente político y si bien lo es, también repercute en otras dimensiones, entonces creería que en cuanto a los no participantes, es más por indiferencia y por esa lejanía que tienen con los entes institucionales.

 

IPCM: ¿A qué experiencias se enfrentó como socióloga durante este proceso de recolección de información?

HB:  Bueno, yo creo que una de las cosas a las que nos enfrentamos como sociólogas fue que en un principio creímos que la participación no era un tema tan sensible para los encuestados. Nosotros venimos de hacer un trabajo con mujeres sobre acoso callejero, un tema realmente muy sensible, y llegué a creer que un tema como la participación no lo sería tanto, pero sí me encontré con muchos casos de personas que han sido violentadas o que han sido amenazadas, que no nos quisieron responder la encuesta por las malas experiencias vinculadas a la participación, entonces yo creo que de pronto enfrentarme a esas situaciones que no esperaba en campo, porque varias personas no lo expresaban de la mejor forma o lo expresaban más desde la rabia, fue algo que nos permitió darle ánimo a la gente y generar situaciones de empatía para poder dialogar con ellos.

IPCM: ¿Con qué reacciones y reflexiones queda después del proceso de recolección de información para el proyecto?

HB:  Una de las cosas de las que me di cuenta como encuestadora y como profesional era que no simplemente desarrollaba mi actividad de encuesta, si no que muchas veces sentí el desahogo de las personas frente a sus situaciones de vida, eso  me llenó de mucha gratificación porque las personas, por lo que percibí, se sintieron escuchadas, ahondaron en el tema, me contaron casos muy tesos, entonces logré esa confianza con esas personas, y yo creo que más allá que recoger el dato, la experiencia de trabajar con personas en esa condición, generó mucho impacto en mi. Quizá uno inicialmente percibe esto como un trabajo, como una labor, pero al final eso se vuelve toda una experiencia que me enriquece no solo como profesional, si no como también como ser humano.

Posterior al proceso de recolección, inicia la etapa de evaluación y procesamiento analítico de los resultados de las encuestas realizadas. La medición de este año, a diferencia de la de 2017, ofrecerá resultados a escala de comuna y corregimiento, además de los de ciudad y zonas, a partir del análisis de las condiciones territoriales en las cuales se desarrolla el ejercicio participativo, los actores de dichas prácticas, las acciones que emprenden, y los efectos que genera la participación dentro de la comunidad. Los resultados de dicha medición estarán disponibles el mes de noviembre de este año.

Para mayor información sobre el proceso de medición y dimensiones de análisis de la segunda medición del IPCM, pulsa clic aquí

Entrevista realizada por David Suárez a Helen Benítez el 14 de Agosto de 2019.

 

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios