La medición del IPCM llega a la comuna 7

Comuna 7 entrevista

La recolección de información para la medición del índice de participación ciudadana de Medellín (IPCM) ya suma 8 semanas de trabajo continuo. Durante un recorrido en la comuna 7 - Robledo tuvimos la oportunidad de conversar con Tatiana Pasos, Socióloga de la Universidad de Antioquia, encuestadora de la medición del IPCM y habitante de esta comuna.

Tatiana nos contó acerca de su experiencia como encuestadora en la comuna donde actualmente reside y de igual manera, dialogamos acerca de las prácticas y actores, las condiciones territoriales y los efectos de participación de ese territorio. El recorrido por la comuna 7 contempló los barrios López de Mesa, Córdoba, Bello Oriente, Villa Sofía, Villa Flora, Pilarica, Aures y el barrio Robledo el Diamante. Frente a las preguntas sobre la participación ciudadana en este territorio esto fue lo que Tatiana nos respondió:

IPCM: Como habitante de la comuna ¿cómo has evidenciado la participación en tu barrio y qué colectivos u organizaciones existen?

Tatiana Pasos: Tuvimos la oportunidad de conocer la sede social de Robledo Villa Sofía, un lugar en el cual se reúnen personas de todas las edades. Hay grupos de niños, también ofrecen cursos de cocina, hay un tele centro donde se reúnen adultos mayores del club de vida para aprender mecanografía y sistemas. Fue algo muy interesante y una experiencia bonita en el sentido en que estos espacios ayudan que las peticiones de esta población sean mucho más escuchadas y para que estas acciones se puedan replicar y con esto movilizar jóvenes de sus mismos sectores y de su misma comunidad, porque hemos identificado que la participación de los jóvenes es muy baja. Los que están participando se encuentran más que todo en grupos de baile, expresiones artísticas juveniles, también en grupos de las iglesias,pero si hace falta más participación de esta población. Los jóvenes con los que he logrado tener acercamiento me dicen que sí les interesa participar pero que necesitan más respaldo de las juntas de acción comunal o de la junta administradora local.

IPCM: ¿Qué lograron identificar a grandes rasgos durante la recolección de información respecto a los actores y las prácticas en la comuna?

TP: Durante esta recolección pudimos observar que quienes no participan son personas que no tienen ningún tipo de información para poder participar. Te hablo desde mi experiencia, yo vivo en el barrio Pilarica y acá en el barrio no existe ninguna organización lastimosamente, de hecho aún no hay una junta de acción comunal, apenas se está planteando la propuesta de formalizar una junta. Eso significa que es mucho el desconocimiento de los habitantes del sector; para ellos postularse o presentar ideas es muy complicado, no consideran que vayan a ser tenidos en cuenta.

Por otro lado, he notado la participación activa de un colectivo que se llama “Robledo venga Parchemos”, ellos ofrecen talleres de clown, acrobacia aérea (telas), entre otros. Eso me parece muy interesante, además desde las redes sociales están muy pendientes de invitar a la comunidad, mantenerlos informados de sus eventos y se les nota muy  receptivos a que cualquiera pueda ser y hacer parte de su grupo. 

IPCM: Al encuestar a la comunidad ¿Qué se han encontrado en sus relatos?

TP: La semana pasada fuimos a la sede social de Villa Sofia, nos pareció un lugar adecuado para encuestar por las actividades que se realizan; unas señoras estaban en un curso de cocina, una se dispuso a realizar la encuesta como participante y se sinceró conmigo, me dijo que alguna vez ella se había llegado a sentir atemorizada por participar por los "combos" del sector. Ella lastimosamente perdió un hijo el año pasado en una guerra absurda de ciudad que ni ella ni nosotros entendemos. Yo a la señora le pregunté de que manera había sentido algún tipo de reparación o algún apoyo para transformar ese dolor, o que ella pudiera llevar más fácil ese duelo y la verdad no, no ha tenido el suficiente acompañamiento. Esto a mi me deja la duda de cómo yo como profesional le puedo aportar o ayudarla; porque es de gran ayuda que ella participe en cursos y actividades en las que pueda invertir su tiempo en el barrio, pero ella aún tiene heridas abiertas. 

Según la medición del IPCM del año 2017, la zona 2: comunas 5, 6 y 7, cuenta con un índice de participación de 0,326 en la que se destaca una participación de mayor nivel en la dimensión de "prácticas" con un índice de 0,344; esto como resultado de una amplia historia de procesos organizativos como los que describe Tatiana con colectivos como "Robledo Venga Parchemos" u organizaciones concretas como la sede social de Villa Sofía, los clubes de vida de la comuna y las organizaciones nacientes como la junta de acción comunal del barrio La Pilarica. Sin embargo, la participación ciudadana de todas las poblaciones de la zona sigue siendo un reto ya que la población de adultos mayores continúa siendo la que más participa en contraste con una participación baja de población joven.

La medición del IPCM 2019 lleva un avance del 65,9% con 3899 encuestas realizadas y gracias a los resultados que se entregarán durante el mes de noviembre, se podrá contrastar la información de la medición anterior con las resultados de este año y así evaluar las transformaciones y avances de la participación de cada sector, identificando situaciones que la afecten desde sus 3 dimensiones de estudio y con ello, obtener información clara y pertinente sobre la calidad de la participación ciudadana de nuestra ciudad y los retos que esta plantea.

¡Seguimos con la recolección de infromación, anímate a participar y aportar para la evaluación de la participación ciudadana de nuestra ciudad!

Para mayor información acerca de los resultados generales y por zona de la medición del IPCM  2017, pulsa clic aquí.

 

Entrevista realizada por David Suárez a Tatiana Pasos el 21 de julio de 2019.

 

 

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios