Medellín es pionera en el país por medir la calidad de la participación ciudadana

boletin prensa junio 2019• En junio inicia el proceso de encuestas de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, para medir por segunda vez el Índice de Participación Ciudadana (IPCM) 2019.

• Para este 2019 se realizarán 5.400 encuestas en toda la ciudad (3.600 a individuos que participan, 1.100 a organizaciones y colectivos sociales, y 1.200 a individuos o personas que no participan).

• Se realizarán encuestas a partir de junio en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad, con el apoyo de encuestadoras del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia.

La Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, medirá por segunda vez el Índice de Participación Ciudadana (IPCM). Este índice se midió por primera vez en el 2017 a través de encuestas realizadas a individuos que participan, organizaciones sociales y personas que no participan, con el propósito de conocer la calidad de la participación desde el análisis de las condiciones territoriales, los actores y las prácticas y los efectos de dicha participación.

En el 2017 se realizaron aproximadamente 4.900 encuestas en total. Para este 2019 se realizarán 5.400 (3.600 a individuos que participan, 1.100 a organizaciones y colectivos sociales, y 1.200 a individuos o personas que no participan). Se realizarán encuestas en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad, con el apoyo de 10 encuestadoras del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia.

El resultado en 2017 arrojó un dato 0,4 en calidad de la participación, en un rango de 0 a 1, siendo 0 nula calidad, y 1 máxima calidad de la participación. El 0,4 indicó una calidad media-baja de la participación; por lo que con esta segunda medición (2019) se podrá generar comparabilidad de los resultados para saber si hay o no avances en esta materia, lo que permitirá seguir identificando y trabajando en los retos para la cualificación de la participación en la ciudad.

Inicia proceso encuentas en Medellín

En el mes de junio inicia el trabajo en campo de esta segunda medición, por lo que les invitamos a participar activamente de este ejercicio ciudadano. Este proceso es liderado metodológicamente por el Instituto de Estudios Regionales (INER), y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Para más información, consultar la plataforma web https://siciudadania.co, y escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Desde el territorio

También, estaremos desde el terriorrio socializando desde la Secretaría de Participación Ciudadana y la Universidad de Antioquia, para promover la participación de manera colectiva, y resolvermos dudas más frecuentes:

¿Qué es el IPCM? El indicador que mide la calidad de la participación ciudadana de Medellín. ¿Cómo se mide? A través de encuestas. ¿A quiénes? A individuos que participan, a organizaciones y colectivos sociales y a individuos que no participan, y ¿Qué analiza? Las condiciones territoriales, los actores y las prácticas y los efectos de la participación. 

Información para periodistas:

Alejandra Bedoya Taborda
Periodista – Comunicadora de Secretaría de Participación Ciudadana
300-3029747

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios