Actividades

 

La Ley 1757 de 2015 establece en su artículo 80 las funciones que orientarán el quehacer misional del Consejo Nacional y los consejos municipales y departamentales de participación ciudadana. Entre otras, se destacan:

-El asesoramiento a los gobiernos respectivos en materias relacionadas con la participación, especialmente en lo que tiene que ver con el marco jurídico y el diseño de las políticas públicas.

-Responsabilidad en el diseño y puesta en marcha de los sistemas de participación ciudadana, definiéndolos como dispositivos de articulación de instancias, espacios, sujetos, recursos, instrumentos y acciones de la participación ciudadana.

-Asesorar a los gobiernos respectivos en la definición de estrategias que motiven a la ciudadanía para presentar iniciativas para el mejoramiento de  la participación ciudadana en sus respectivos territorios.

-Evaluar las políticas y programas de participación ciudadana y proponer las modificaciones y ampliaciones que considere pertinentes.

De acuerdo a estos parámetros, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Medellín ha venido trabajando en primer lugar en fortalecer su estructura interna para, de esta manera, tener las bases normativas que le permitan responder a su quehacer misional y a los retos establecidos en su plan estratégico de trabajo.

El diseño y aprobación de su reglamento interno y el código de ética se muestran como algunos de los principales avances que han permitido el adecuado funcionamiento del CMPC, reflejados en la realización de más de 40 sesiones ordinarias en los últimos 4 años, logrando de esta manera un trabajo de evaluación del estado de la participación en Medellín y la emisión de conceptos no vinculantes sobre algunas de las acciones gubernamentales en torno a la participación ciudadana.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Noticias de Interés

×
 

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
términos y condiciones.

Comentarios