Estudio de caso con mujeres y jóvenes de la ciudad de Medellín, 2018

Análisis de la calidad de la participación en Medellín desde la experiencia de los sectores poblacionales de mujeres y jóvenes: sectores que han sido protagonistas de las dinámicas participativas de la ciudad y que hacen parte vital del Sistema Distrital de Participación.

Objetivo:

Dar cuenta de las riquezas de su configuración y su acción social y política, además de contrastar o camparar las condiciones, prácticas, repertorios y aprendizajes de una y otra.

¿Cómo se hizo?

El desarrollo de este estudio de caso comparado se trabajó bajo la visión del Sistema de Información y Gestión del Conocimiento para la Participación Ciudadana (SIGC-PC), es decir, bajo criterios de flexibilidad, dinamismo e interacción. Para ello se realizaron tres momentos : entrada, análisis y salida.

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• Momento de entrada

1. El proceso empieza explorando lo que puede ser objeto de estudio: para esta investigación es objeto la dinámica de la participación ciudadana desde dos experiencias/sectores: mujeres y jóvenes.

2. Continúa con el desarrollo de la indagación documental: se definen fuentes de información, que se configuran como insumos de entrada: índices y subíndices de participación ciudadana; propuesta actual del Sistema Distrital de Participación Ciudadana (SDPC); propuestas de los Sistemas Locales de Participación Ciudadana; estudios, investigaciones e información secundaria descriptiva y analítica de la participación ciudadana sectorial, poblacional y territorial en la ciudad; normatividad; entre otras.

3. Luego se desarrolla una clasificación considerando la temporalidad, los territorios, actores y sectores que son objeto de investigación en el presente estudio de caso comparado.

4. Finalmente se pasa la revisión, sistematización y análisis de las fuentes ya depuradas.

5. El desarrollo está encaminado a entregar retos o hipótesis con las cuales se trabajará en el segundo momento de análisis.

Momento de análisis

1. Generación de conocimiento bajo la continuidad de la técnica de investigación documental y la puesta en práctica de los laboratorios ciudadanos: la distinta información generada permite inicialmente caracterizar las dos experiencias abordadas, para posteriormente analizarlas desde los hallazgos que dan cuenta de las tres dimensiones que fueron desarrolladas en el IPCM: condiciones territoriales, actores y prácticas y efectos.

2. El enfoque territorial siempre está presente, por ende la comprensión de la participación como práctica política intencionada y potenciadora de la democratización y el reconocimiento de las particularidades del territorio que producen y resignifican socialmente, son constantes del proceso de investigación.

3. Los datos aportados por el IPCM, el conocimiento generado a partir de los estudios de caso y la información primaria, así como los referentes conceptuales analizados, permiten triangular múltiples puntos de referencia o fuentes para el análisis de la calidad de la participación en Medellín y contribuir a la producción de inteligencia territorial.

Momento de salida

Consta de dos partes:

1. La profundización: implica una serie de estrategias para extender “postulados o hacer generalizaciones acerca del caso” (Galeano, 2012: 75). Para ello, una parte realiza confrontación de datos, contenidos y categorías recogidas en las tres técnicas de recolección con el propósito de hallar patrones y diferencias que las experiencias expresan. El análisis comparado de las dos experiencias contribuye con la visibilización de su diversidad, riquezas y aportes distintos o comunes.

2. Los resultados: que consisten en dos documentos: el informe final del estudio de caso comparado de dos experiencias de participación relacionadas con el SDPC y el Policy Brief para el SDPC sobre la dimensión de actores y prácticas.

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